Europa

La tradición musical de Alemania se remonta a la Edad Media. Desde entonces fue asentándose y preparando el terreno para la aparición de algunos de los mejores compositores de la historia: Bach, Beethoven, Brahms, Händel o Richard Strauss.

Es en Alemania donde se celebra el festival de Bayreuth, la meca para quienes somos wagnerianos practicantes. Tiene, además, 80 auditorios financiados por el estado, destacando los de Stuttgart, Múnich, Fráncfort, Hamburgo, Berlín, Dresde y Lepizig. En Berlín tienen, además, la mejor orquesta del mundo: la Filarmónica de Berlin.

En esa misma ciudad, Berlín, la oferta nocturna es muy amplia, con una excelente oferta de clubs de jazz: el A-Trane, galardonado en 2011 como el mejor club de jazz alemán, el B-Flat, el Birdland, en Hamburgo, donde tocó el gran Chet Baker, y muchos otros locales con un altísimo nivel.

Inglaterra, en este país nacieron compositores como Henry Purcell o sir Edward Elgar, quien además de su archiconocida marcha “Pompa y circunstancia”, compuso el que, para mí, es una de las grandes obras para violoncello: el concierto para violoncello y orquesta en mi menor op.85. El día del estreno fue un desastre clamoroso, ya que el compositor y la orquesta apenas habían tenido tiempo de ensayarlo, por lo que cayó en el olvido. Sería en 1960 cuando Jacqueline du Pré se atrevió a interpretarlo, logrando un éxito internacional.

La aportación de Inglaterra a la música destaca especialmente por todos los artistas que ha dado durante el siglo XX. El grupo más importante es, sin duda, The Beatles, pero es necesario mencionar a Freddie Mercury, The Rolling Stones, Elton John, Depeche Mode, The Who, Queen, Iron Maiden, The Police, Eric Clapton, The Clash, Pink Floyd, Pet Shop Boys. Y más recientemente Coldplay, Kaiser Chiefs, Arctic Monkeys, Robbie Williams o Gorillaz.

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar