Andalucía es una región conocida en especial por su música tradicional, que no solo se ha expandido al resto de regiones de España, sino al mundo entero. Siendo el flamenco uno de sus elementos más importantes.
Dentro de este género musical podemos distinguir varios estilos, como el fandango, las granaínas, malagueñas, sevillanas, saetas, seguiriyas, soleares y más. Sin embargo, la música flamenca española no es el único aporte de Andalucía a la música tradicional de nuestro país.
También cuentan con un repertorio importante de romancero popular, canciones tradicionales de trabajo, infantiles o de carnavales y una serie de bailes típicos de Andalucía que acompañan esta música tradicional.
Entre los instrumentos más empleados están la guitarra y castañuelas, la flauta y el tamboril, o la panda de Verdiales.
Las Islas Canarias cuentan con unos grupos de música tradicional ampliamente populares conocidos como las rondallas de cuerda, que son grandes agrupaciones que incluyen el timple y diferentes guitarros.
La música extremeña tiene un rico folclore basado en su cancionero y romancero, pero también está muy entrelazada con la música tradicional de Portugal, Andalucía occidental y el Reino de León, sus vecinos más cercanos. Se utiliza mucho la flauta de tres agujeros, el tamboril y las rondallas.

