America

Resulta muy difícil hacer una selección de la música, de las tendencias, o de los compositores del otro lado del “charco”. Allí conviven y se mezclan músicas como el country y el bluegrass con músicas de origen africano como el blues, el góspel, el rhythm and blues, el jazz, el dixieland, el ragtime, el rap, el hip hop y rock and roll.

La lista de artistas estadounidenses es interminable. Probablemente el más influyente sea Louis Armstrong (1900-1971), quien inventó el “scat”, que es el uso de la voz como instrumento. Junto a él destacan Duke Ellington (1899-1974), Charlie Parker (1920-1955), el mejor improvisador del jazz, el trompetista Miles Davis (1926-1991) y el saxofonista John Coltrane (1926-1967). La influencia del jazz se notó especialmente en la música clásica en obras como Rapsodia en Azul (1924), y la ópera Porgy and Bess (1935) de George Gershwin (1898-1937). Más recientemente tenemos las maravillosas composiciones de Aaron Copland (1900-1990), quien escribió “Billy the Kid” (1938) y “Primavera en los Apalaches” (1945), o las obras de John Cage y Philip Glass.

Probablemente la capital de la música estadounidense sea, con el permiso de Chicago, Nueva York. De hecho Nueva York es la capital cultural del mundo. Allí se pueden encontrar locales de jazz tan importantes como el Blue Note, Smoke, y muchos otros.

Cuba, La música de esta isla caribeña está dotada de un marcado sincretismo, mezcla de las influencias africanas, europeas -especialmente españolas- y chinas (debidas a la fuerte inmigración de este país durante el siglo XVIII). Los diferentes orígenes se ven claramente en los instrumentos utilizados en la música tradicional; así nos encontramos en primer lugar con la guitarra y el piano, acompañados con percusiones de bongós, congas o tambores batá, o de la corneta china.

A partir del siglo XIX la presencia de la música cubana ha tenido una gran importancia, terminando por convertirse en una de las músicas más influyentes del mundo. Cuba ha dado al mundo compositores de la talla del compositor barroco Esteban Salas y Castro (1725-1803), Ignacio Cervantes (1847-1905), Amadeo Roldán (1900-1939) y Alejandro García Caturla (1906-1940).

La canción tradicional culminaría a principios del siglo XX con la aparición de la Trova Cubana, con artistas provinientes de los estratos más pobres de la sociedad, como Company Segundo, Pepe Sánchez, Sindo Garay o Miguel Matamoros. Posteriormente, y fruto de la Revolución, esta Trova daría lugar a la Nueva Trova Cubana, con artistas como Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Noel Nicola, Vicente Feliú y Rafael De la Torre.

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar